sábado, 28 de junio de 2008

Crónica desde Paiyu

Antes de nada, dos breves apuntes:

1) Nos han comentado nuestros contactos en Euskal Herria que habéis enviado gran número de mensajes para darnos ánimos, que agradecemos profundamente desde aquí. Pero de momento no podemos leerlos porque nuestra conexión a Internet va muy lenta, pero lo dicho: muchísimas gracias.

2) Como sabéis, el grupo original formado por tres personas (Alberto, Aitor y Juan Carlos) se ha visto reforzado por 7 personas más: 5 expedicionarios (Santi y Diego, extremeños; Alfredo, riojano; y Lina y Rafael, andaluces) y dos trekkers: Inaxio euskalduna y Alex catalán. Con todas estas personas compartimos permiso, lo que implica compartir también logística y poner a prueba nuestra capacidad de convivir con personas que apenas conocemos.

Vamos entrando en la etapa nómada de la expedición. Como una caravana seguimos los senderos que nos llevan directos hacia el Baltoro. La primera etapa hasta Yola la realizamos bajo un sol de justicia. A partir de ahora los contrastes entre el frío y el calor serán un elemento al que tendremos que hacer frente. Coincidimos en las etapas con una expedición iraní con la que vamos estrechando relaciones. Tienen un médico, que se ha ofrecido muy gentilmente a prestarnos sus servicios siempre que lo necesitemos. Cuando estamos reunidos después de cenar en la tienda-comedor, Aitor se queja de un dolor agudo de garganta y comienza a toser. Inaxio se presta a acompañarle al doctor para evitar que algo sin importancia se complique cuando nos adentremos en entornos de mayor altitud. Al venir de vuelta de la visita al doctor, se muestran encantados por la buena atención recibida, así como por la levedad de las dolencias de Aitor. Cuando Lina le pregunta qué le ha diagnosticado el médico, Aitor explica que se trata de "hemorroides orales", una enfermedad bastante contagiosa que siembra el terror entre todos los expedicionarios. Alberto tendrá que buscar otro compañero de tienda o dormir "al raso". En realidad, no se trata de nada importante, cosa de tres días. A parte de las pastillas recetadas, Inaxio comenta que el médico le ha administrado un supositorio, y que nosotros mismos tendremos que aplicarle dos más para asegurar su pronta recuperación. Todos estamos en silencio intentando asimilar lo que nos cuentan mostrando grandes cualidades para la interpretación. Tras unos momentos de incertidumbre y nerviosismo, los dos embusteros aclaran el entuerto. Así que las risas resuenan por todo el campamento.

Entre bromas y conversaciones más o menos serias, y compartiendo situaciones a las que una expedición debe hacer frente, vamos conociéndonos el grupo al completo.

Una partida de cartas (al h. puta) dar por finalizada la primera jornada de aproximación al campamento base del Broad Peak. Aitorrek irabazi zuen, baina tranpak eginez kabroia. Gauean, astoen emanaldia izan dugu; ez dira isildu gau osoan. Altuerako gaitza izan ote dute? Ahuntz batzuk ere etorri dira gurekin; Paiun emango dute azken arnasa: zamalariei bizipoza emango diete biharko afarian.

La crónica de mañana correrá a cuenta de Santi y Diego.

2 comentarios:

Concordia dijo...

Esperamos y deseamos la pronta recuperación de Aitor para que nada le impida subir.
Un abrazo a todo el équipo y mucho ánimo.

armand dijo...

Yo también espero que Aitor se recupere pronto. Te mando mis pensamientos los mas fuertes, que todo te vaya bien. Abrazos fuertes para ti y para el equipo.