jueves, 17 de julio de 2008

Crónica de la expedición

NO HA PODIDO SER
Desde el martes que no escribimos ninguna crónica con lo que ahora os intentaremos hacer un resumen de lo ocurrido en los últimos tres días:
El martes a las 4 de la mañana salieron hacia el Campo 2, Santi, Alfredo y Diego con la intención del miércoles montar el Campo 3.
El resto nos dedicamos a las labores típicas de un Campo Base, asearnos, lavar la ropa, arreglar el material roto durante el ascenso....Pasamos la mañana tranquilamente ya que hasta la madrugada no teníamos ninguna intención de subir al Campo 1.
Pero después de comer llego la revolución, apareció Miguel por nuestro Campo Base ( es un asiduo) diciendo que las previsiones metereologicas habían cambiado. Nosotros teníamos apuntado como buen tiempo hasta el día 20, con lo que íbamos a terminar nuestra aclimatación antes de atacar a cima.
Pero las previsiones se habían torcido, el buen tiempo solo iba a durar el 15,16 y 17 y el 18 parecía que se iba a romper el cielo, mucha nieve, fuertes vientos, en fin el infierno y ese mal tiempo se iba a prologar por otros 4 días mas.
Con lo que la decisión fue rápida, saldríamos hacia el Campo 2 a las 12 de la noche, de esta manera nos ahorraríamos el infierno de las piedras entre el base y el 1, al llegar al 2 serian sobre las 8 de la mañana, descansaríamos un rato, nos hidrataríamos y continuaríamos hasta el Campo 3 que esta 700 metros mas arriba. En total haríamos un desnivel casi sin parar de 2.300 metros y eso para llegar a los 7.100 metros.
Cuando todos ya estábamos de acuerdo y algunos se habían ido a echar la siesta para estar descansados para las doce de la noche, Miguel me pregunta: Tu no te echas la siesta? Yo le contesto, es que a estas horas no me puedo dormir. Pues ya esta, nos vamos ahora mismo tu y yo para arriba y de esta manera a la 1:30 de la madrugada estamos en el Campo 2 y nos podemos dormir hasta que aparezcan el resto. Dicho y echo, en dos minutos ya estaba preparando mis cosas para partir para arriba. Como nuestro Campo Base esta a media hora del Campo Base original me tome mi tiempo mientras Miguel se iba al suyo a preparar sus cosas.
Finalmente, quedamos en su Campo a las 6 de la tarde para salir para arriba. Cuando llegue había otra persona que también se venia con nosotros, Joao Garcia, un portugués con 10 ochomiles y el culo pelado de andar por las alturas.
Finalmente, a las 7 de la tarde partimos los tres hacia el Campo 2. La verdad, que la ascensión fue un acierto ya que en la bolera " Entre el Campo Base y el 1" caían muy pocas piedras, cosa que se agradece. A la 1:30 nos presentamos en el Campo 2 con la sorpresa de mis compañeros, que no se esperaban mi presencia, en esos lugares a esas horas. El frió era inaguantable y rápidamente me metí en la tienda con Alfredo.
Cerca de las ocho de la mañana se presentaron Alberto, Lina y Martin. Alberto y Lina se metieron en la tienda con nosotros, con lo que pareciamos como sardinas en lata. "Descansamos" si se le puede llamar así y sobre las 10 de la mañana salieron todos hacia el tres a excepción de Lina, Alberto y yo que salimos sobre las 12 del mediodía.
La subida hasta el Campo tres es preciosa pero sobre nuestros cuerpos pesaba mas la altura, el cansancio que todas las bellezas imaginables.
Sobre las 6 de la tarde me presente en el Campo 3, con mas ganas de dormir y descansar que otra cosa. Después de hablar con mis compañeros, solo Alberto se veía capacitado mentalmente y físicamente de darle un ataque a cima.
Miguel , que como relaciones publicas es único, se encargo de unir a la gente que estaban en el Campo 3 con intención de intentar la cima. Finalmente, decidieron salir a las 3:30 de la madrugada. Es de resaltar, que este año nadie había conseguido subir a cima debido a la cantidad de nieve que hay acumulada entre el Campo 3 ( 7.100 )y el collado ( 7.800).
Alberto, ha salido a las 7:30 de la mañana y tras dos horas de marcha a conseguido unirse al grupo que estaba abriendo la ruta. Tras un rato trabajando duramente en ir robándole metros a la montaña a tenido que desistir por unos fuertes dolores de cabeza, quizás debido a una escasa aclimatación o a una insolación debida al fuerte calor que soportamos entre el Campo 2 y 3.
Esta madrugada el frio ha sido infernal, nosotros no hemos salidos de nuestros sacos hasta las 9 de la mañana ya que no eramos capaces ni de atarnos los cordones de las botas. La ruta es muy fria ya que el sol no la alcanza hasta pasadas las 10 de la mañana, y esto unido a la cantidad de nieve que tiene la hace excesivamente dura.
Nada mas retirarse ha bajado muy rápido ya que ha sido capaz de darnos caza en el Campo 2.
La bajada hasta el Campo Base ha sido de las cosas mas peligrosas que hemos pasado durante la expedición. Al bajar por la tarde y debido al calor caían 10 veces mas piedras que las que caen normalmente, que ya son muchas.

Cuando hemos llegado al Campo Base original nos han recibido unos italianos que muy amablemente nos han ofrecido una Coca Cola, que no es una cerveza, pero que en estos lugares y sedientos después de bajar de la montaña sabe a gloria. Estos italianos son unos de los que nos confirmaron las previsiones meteorológicas de Miguel, y hoy para colmo nos dicen que las previsiones no se van a cumplir y otra vez hasta el día 20 vamos a tener buen tiempo.
Sinceramente, te quedas con una cara de idiota, ya que nos hemos pegado la paliza padre para poder intentar hacer cima y poder estar en el Campo base para el 18 ya que el tiempo iba a ser infernal.
Pero bueno, al mal tiempo buena cara, dentro de lo malo (palizon) creo que la aclimatación ya es la adecuada para en la siguiente salida intentar como muchas posibilidades de éxito la cumbre.

Las nuevas previsiones dicen que los mejores días para hacer cima pueden ser entre el 23 y el 25. No dudéis que lo volveremos a intentar y aun si cabe con mas fuerzas.
Aitor Las Hayas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sano y salvos en el campo base tras un duro esfuerzo hasta Campo 3, no hay que quejarse. ¡Enhorabuena!
Espero que podáis descansar y recuperar fuerzas hasta que la cumbre os vuelva a llamar. Entre tanto cuidaros mucho, un abrazo muy fuerte a todos.
Ahora mismo tengo esa imagen del Diego y Martín bajando al campamento base del GII en 2006 un abrazo muy fuerte en especial para los dos.
El Gabacho

JuanCarlos dijo...

Ánimo que la cumbre está cerca, descansad bien y si aún os quedan alubias con condimentos, dejadlas par el dia que volváis para el ataque final que seguro os darán una fuerza natural y lo suficientemente enérgica para afrontar con entusiasmo la ascensión.
suerte con el tiempo y si no hay previsiones fiables, dejaros llevar por vuestra intuición que seguro que acertáis.
Un abrazo y pronto hablaremos.
¡¡¡Ánimo!!!
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Ahora si que estais aclimatados para la cumbre. Sólo os quedan unos dias de descanso y hasta arriba del tiron. Terreno conocido u huella casi hasta el final. Pan comido para unos pedazo de montañeros que se lo estan currando de lo lindo. Pues eso, recuperar fuerzas y en unos dias ya lo teneis. Un abrazo pa Santi, Diego, Lina y la compaña desde Córdoba.
Cándido

Anónimo dijo...

kaixo aita!!
Sorte ona eta ea gailurra lortzen duzuen.
andoni

Anónimo dijo...

Seguimos desde Sevilla con entusiasmo vuestra aventura. El Broad Peak hasta ahora se ha resistido pero con unas cervecitas Cruz-Campo y unos taquitos de jamón serrano, que adjuntamos a este mensaje, meta superada.
Ánimo y prudencia, el objetivo está prácticamente conseguido.
Comprendereis que no podemos despedirnos sin enviarle un fuerte abrazo a Lina, de la que sabemos muy poco.
Mucha, mucha suerte y ¡hasta arriba!
CD MONSA (Sevilla)

Anónimo dijo...

Berriz saiatu makinak!
Deskantsatu apur batean eta hurrengoan askoz hobeto aterako zarete gorantza.
Azken knapamentutik gaueko 12:00etan atera ginen gu, elur pilo egoten da beti leporaino, gogoratu!
Munduko zorterik onena
Juanra