lunes, 28 de julio de 2008

Crónica de la jornada, por Aitor Las Hayas

Hoy día 28, es víspera de los días que tanto hemos esperado, por fin parece que el buen tiempo se ha instalado entre nosotros y según las previsiones nos va acompañar por lo menos durante los próximos 4 días.
Nos encontramos como se puede encontrar un estudiante ante los exámenes de Junio, nerviosos por que todo salga bien. Sinceramente creo que hemos hecho los deberes al día ( tenemos montados todos los campos de altura y aprovisionados con comida, gas,...), hemos estudiado como el que mas ( la aclimatación es la idónea, hemos dormido en todos los campos de altura, y sin problemas), ahora solo esperamos que la salud, las fuerzas y la suerte nos sonría y nos permitan alcanzar la cima del Broad Peak.

El plan es salir mañana día 29 desde el Campo Base hasta el Campo 2. Va a ser un día duro ya que el desnivel a superar es importante, de 4.800 metros a 6.500 metros pero no tenemos otra opción ya que en el campo 1 no tenemos sacos con los que pasar la noche.
El día 30, saldremos temprano camino al Campo 3, de esta manera tendremos tiempo para descansar, hidratarnos y dormir antes de salir hacia cima.
El día 31 es el día elegido, saldremos sobre la media noche ya que el día va a ser realmente largo y de esta manera podremos volver al Campo 3 antes de que anochezca. Hay que tener mucho cuidado con la noche y en especial con el amanecer ya que es en este momento cuando mas frió hace y cuando mas posibilidades se tienen de poder tener congelaciones.
Debido a los 10 días consecutivos que hemos tenido de mal tiempo, los planes de Alberto se han visto modificados, ha decidido intentar primero el K2 y una vez terminado este intento, si se ve fuerte y motivado va a intentar el Broad Peak en Nonstop, es decir, saldrá desde el Campo Base directo hasta el Campo 3 donde descansara unas horas para hidratarse, comer un poco y seguir hasta la cima.
La idea de Alberto es también intentar la cumbre del K2 el día 31, con lo que seria muy bello el mismo día poder contemplar el mundo desde la cima de estos dos colosos, y de esta manera poner un bonito y conjunto broche final para esta larga experiencia compartida. Es más, con un poco de suerte, en esta misma fecha coincidiríamos con el día de cumbre previsto por el equipo de Juan Vallejo para el Gashembrun IV, este hecho lo convertiría en día memorable para el alpinismo alavés.

Desde aquí quería dar las gracias a nuestros patrocinadores que son los que han confiado en nosotros, y sin ellos seria muy difícil poder estar aquí, y en especial a N1 Jundiz, Marques de Riscal, Saunier Duval, Covila, Top Top, Proteccar y Patxi Cortazar. Por parte de Diego y Santi, La Junta de Extremadura y el valle de Ambroz y por parte de Lina la Junta de Andalucia y Campo Base y por parte de Alfredo el Gobierno de La Rioja, Eroski, Escala, Imel, Atriaum Constructora, Laboratorios Entecsa y Fundación Cajarioja.
Tampoco nos podemos olvidar de los medios de comunicación por el gran despliegue informativo que están realizando sobre esta expedición, y entre los medios radiofónicos queremos agradecer en especial a Radio Vitoria, Radio Euskadi, La Ser y Punto Radio y entre los medios escritos a El Correo, Deia, Noticias de Álava y Gara y las televisiones Álava 7, Canal Gasteiz y Etb.
Para nosotros, los que mas fuerzas nos dais para poder seguir ganándole metro a metro a esta montaña, sois todos vosotros que nos seguís todos los días y completáis nuestro blog con vuestros comentarios de animo, dando sentido a nuestro esfuerzo diario por transmitiros nuestra aventura a través de estas líneas. Además, antes de partir hacia el intento definitivo, nos gustaría recordar a algunas personas que han compartido con nosotros parte del viaje: los dos treckers, Alex e Inaxio, nuestros compañeros expedicionarios, Rafa y Juan Carlos y los expedicionarios adoptivos Martín y Miguel, todos ellos han formado parte de esta familia de campo base que ninguno olvidaremos. Y como no, nuestras verdaderas familias, que son los verdaderos sufridores de nuestra afición, que aunque difícil de entender, nos respetan y nos apoyan en nuestros sueños de altura.

Al margen de todo y muy especialmente, nos gustaría, destacar el esfuerzo, trabajo y dedicación, de forma completamente altruista, de tres personas que han hecho posible que nos sigáis día tras día: María Cano, Juan Jiménez y muy especialmente Juanjo Hermoso, encargados de la actualización y mantenimiento del blog, así como de la difusión de cada una de las noticias que han ido conformando nuestro viaje, Muchas gracias a los tres de todo corazón por el fantástico trabajo que estáis realizando. Sin vuestro trabajo esto nunca hubiera sido lo mismo.
Aitor Las Hayas

7 comentarios:

Concordia dijo...

mi apoyo incondicional!!
ya estais realmente cerca, pronto se vera recompensado vuestro esfuerzo!!
esta ventana de buen tiempo es el premio a la constancia que habeis tenido durante todo este tiempo!!
un abrazo fuerte a todos!!

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Soy Inaxio, el trekker que compartió muchos días con vosotros en esa zona norte de Pakistán. A pesar de que ya no esté fisícamente con vosotros en el campamento base del Broad Peak, cuando leo vuestras crónicas me siento como si estuviera todavía allí con vosotros. Os mando toda mi fuerza y mi ánimo desde aquí. Aupa!!!

lola dijo...

Cuando escribo esto ya estaréis en medio del fregao. El trabajo está hecho, es la hora, apretad los dientes... un solo corazón movido por todos los que estais ahí pero empujado por tod@s quienes os seguimos desde aquí abajo. Que la diosa fortuna os dé alas en los pies y claridad en las mentes. Salud y suerte. ¡Hasta la cima y máas acá!

Anónimo dijo...

De vuestros amigos de Apolo:
Egunon denori.AITOR, hemos leido tu ultima cronica y es ganadora. Hemos podido sentir lo que estais viviendo y estamos emocionados y por que no reconocerlo, un poco nerviosos. Pase lo que pase, consigais o no la cumbre,teneis que estar orgullosos de vuestra gesta. Estamos orgullosos de poder compartir con vosotros este viaje. AURRERA

Anónimo dijo...

hola amigos!!! estamos muy contentos todos por lo que dia a dia estaís consiguiendo,fuerza y arriba un abrazo muy fuerte!! ARNALDO

Anónimo dijo...

Estais bien aclimatados y la ventana de buen tiempo llega ya.
La cima está cerca, os deseo la mejor de las experiencias ahí arriba. ¡Qué envidia! Un fuerte abrazo. Patxi

bihotzgazteamt dijo...

Aupa Aitor, un fuerte abrazo de tu tocayo del Bihotz Gaztea, mucha suerte y cuidado con las hemorroides!! Eutsi gogor Aitor eta buelta arte!