domingo, 13 de julio de 2008

Crónica de la jornada, por Aitor Las Hayas

Después de 4 días por las alturas por fin estamos de nuevo en "casa", bueno en el Campo Base, pero estas pequeñas comodidades nos resultan como si estuviéramos en casa.
Salimos el jueves a las 5 de la mañana Lina y yo camino del Campo 1, Alberto se encontraba en el Campo Base del K2. Santi, Alfredo y Diego se encontraban en el Campo 2.
En teoría era una salida cómoda ya que los dos habíamos estado un par de veces en ese Campo y la aclimatación era la correcta. Pero la subida hasta el Campo 1 es una verdadera bolera, caen piedras por todos lados, con lo que hay que andar con los 5 sentidos y alerta. Pero hay veces que todos los cuidados son pocos como le ocurrió a un expedicionario iraní que le alcanzo una piedra en toda la cabeza, y gracias a dios que llevaba casco que sino adiós muy buenas.De todas formas lo tuvieron que bajar inconsciente hasta el Campo base.
Nosotros llegamos al Campo 1 con el susto en el cuerpo y pensando que cuando menos veces pasemos por esta bolera mejor que mejor. Al poco de llegar a nuestra tienda, aparecieron Diego, Santi y Alfredo que bajaban hacia el Campo base después de haber pasado noche en el Campo 2. Después de intercambiar unas opiniones nos despedimos de nuestros compañeros no sin antes tomarles unas fotos rapelando. La tarde fue de lo mas tranquila posible, comer, derretir nieve y sacar unas fotos hasta que el frió nos hizo meternos en el saco y despedirnos del día.
El viernes nos hicimos los remolones en el saco y cuando el calor apareció por la tienda salimos hacia el Campo 2 con toda la tranquilidad del mundo. De nuevo volvimos a ser testigos de un nuevo accidente por caída de piedra, en este caso el accidendato fue un miembro danés que estaba subiendo hacia el Campo 2, el resultado fuerte golpe en la cabeza y un par de costillas rotas. En estos momentos se encuentra a salvo en un hospital de Skardu.
Nosotros suave, suave llegamos hasta el Campo 2.El tiempo era bastante inestable con lo que nos pasamos la tarde entera sin salir del saco dentro de la tienda.
El sábado amaneció a todo nevar, con lo que nuestra idea de subir a montar el Campo 3 se fue al carajo. Estuvimos en la tienda hasta las 11 de la mañana que fue cuando el tiempo dio una tregua que aprovechamos para intentar subir un poco hacia el Campo 3 pero sin peso, la única intención era mejorar un poco la aclimatación.
La ruta hasta el Campo 2 esta mas o menos equipada pero de aquí para arriba no hay nada puesto. La ruta entre el 2 y el 3 parece mas sencilla pero hay que andar con sumo cuidado ya que un resbalón aquí te lleva directamente al otro mundo.
La tarde la pasamos en la tienda hablando con nuestro "vecino" Joao García, un portugués muy famoso en su país ya que lleva escalados 10 de los 14 ochomiles existentes. La verdad, que la tarde se nos hizo muy amena escuchando sus historias de montaña.
Hoy por la mañana nos hemos bajado hasta el Campo Base ya que el tiempo previsto para hoy por la tarde y para mañana no animan a estar en la montaña.
Nuestra sorpresa al llegar al Campo Base es que tenemos un nuevo miembro en el grupo, Martín, que viene de escalar el Gasherbrum II y ahora va a intentar escalar el Broad Peak.
Nuestros planes para los próximos días es estar un par de días de reposo en el Base mientras el tiempo esta revuelto, y a partir del 15 han dado tres días de buen tiempo con lo que subiremos a montar el Campo 3 y de esta manera tener una aclimatación perfecta para que en la próxima salida ir hacia cima.
Aitor Las Hayas

5 comentarios:

Concordia dijo...

Me alegra saber que os encontrais bien y que estais ya todos juntos.
Coged fuerzas estos dias en el Campo Base para que cuando el buen tiempo os sorprenda subais a cima tal y como lo teneis previsto.
Mucho ánimo a todo el equipo!!

Concordia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Os ruego trasladeis un saludo a Lina Quesada del CD MONSA de Sevilla.Por vuestras crónicas seguimos la expedición. Os deseamos mucha suerte y un abrazo en especial para Lina.
Andrés (CD MONSA)

Anónimo dijo...

Aupa aitor, desde Bakio seguimos la crónica día a día, y no hace falta que te digamos te estamos contigo.
Cuidate y que no decaiga el ánimo

Aita, Ama, Ainhoa y javi

Montse dijo...

Aupa Aitor,
Ya veo que estáis teniendo de todo.
Este año faltas tú en las fiestas del Carmen en Santurtzi, pero nos acordamos mucho de tí.
Aunque para tí es poca cosa, decirte que ya hemos hecho la salida de Pirineos, al Bachimala, con éxito. A ver si el año que viene contamos contigo.
Ánimo y muchos besos.

Montse