lunes, 21 de julio de 2008

Crónica de la jornada, por Aitor Las Hayas

Hoy me ha despertado Alberto a las 8 de la mañana con la intención de que le acompañase hasta el Campo base del K2 ya que el tiene material en una tienda de franceses y estos pasado mañana regresan a Francia.
Me he levantado de un salto y después de comer unas galletas y tomar un café hemos salido con dirección al K2. El tiempo era típicamente invernal agua, nieve,...
Después de una hora de marcha el tiempo nos ha dado una tregua , la cual hemos aprovechado para visitar "el memorial", un sitio a los pies del K2 donde se les hace un pequeño y humilde homenaje a los muertos del K2.
Tras 20 minutos aquí hemos proseguido nuestra marcha hasta el Campo Base del K2. Una vez allí, hemos buscado la tienda de los " compañeros franceses" de Alberto para la ascensión del K2.
El tiempo era infernal y no dejaba de nevar con lo que nos hemos metido en una tienda donde estaban los tres escaladores franceses y un periodista de montaña del mismo país (envía sus crónicas para varias publicaciones especializadas de montaña y otras de carácter general, como Liberation). Después de invitarnos a un café y unas galletas han empezado hablar de las ocho personas que de momento han podido escalar el Broad Peak. La verdad que me han dejado desconcertado ya que yo estaba seguro que el número de personas que habían ascendido era de cinco. Como no estaba seguro de haberlo entendido bien, he vuelto a repetir la pregunta y ya no había duda lo había entendido perfectamente según ellos habían ascendido ocho. Es entonces cuando les he comentado que según la crónica de Miguel cinco eran los que habían alcanzado la cima principal y tres la secundaria.
El periodista ha cojido un cabreo considerable ya que el había mandado una crónica a sus revistas confirmando la ascensión de ocho personas y lo que mas le fastidiaba es que su fuente había sido una compatriota suya que era una de las que se había dado la vuelta en la cima secundaria.
Como quería asegurarse de la información antes de que acabase el día, ha decidido bajarse al Campo Base del Broad Peak para entrevistarse con Joao García y Babanov, dos de los cinco que han logrado la cima.
Nosotros por nuestra parte hemos ido a comer con Jorge Egocheaga, un asturiano de origen vasco, que acaba de escalar el Gasherbrum II y ahora esta intentando el K2 en solitario. El muy burro, el otro día se subió en 23 horas desde el Campo Base hasta 8.350 mts y se volvió al Campo Base. Debido a que parece que durante todo el mes de Julio no hay posibilidad de intentar el K2 debido al mal tiempo ha decidido volverse a España.
Después de comer nos hemos vuelto a nuestro campamento, y tras una hora de caminata en medio de la lluvia hemos llegado.
Nuestra tienda era un hervidero de gente, como todos los días. Parece que todo el mundo viene a intercambiar sus opiniones sobre la montaña a nuestra tienda.
Después de una hora, ha aparecido el periodista francés para darnos las gracias por la información que le habíamos dado y que el ha podido corroborar.
El desarrollar nuestra pasión en este entorno nos pone en situación de cruzarnos con deportistas y personas increibles y fascinantes, como Martín o Jorge ... y al mismo tiempo encontrarse con mentirosillos/as que exageran o encubren los hechos, ya sea por vanidad, intereses ...
Aitor Las Hayas (21/07/08)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Aitortxu!!!

acabo de recibir tu postal me ha hecho mucha ilusión.

Espero que cumplas tu sueño, y que estos días puedas hacer cumbre. Desde aquí todo nuestro apoyo.

Animo Txapeldun

Dorita Lee dijo...

Me alegra saber que Jorge Egocheaga está bien. P