lunes, 7 de julio de 2008

Crónica de la jornada, por Alberto Zerain


*Panorámica desde el Campo 1

Hoy día siete de Julio, San Fermín, nos encontramos en la tienda comedor después de haber compartido una suculenta comida a base de lentejas y vino Marqués de Riscal, con Juan Vallejo y José Carlos Tamayo. Éstos, han venido desde su campamento en el Gashembrum IV para hacernos una visita, lo cual agradecemos enormemente. Parece ser que tienen la ruta bastante dominada. Si la climatología y las condiciones de la montaña se muestran a favor, el tramo final que les queda desde campo tres a cumbre y que se presenta como lo más complicado, es seguro que lo solventarán con éxito. Desde aquí les deseamos lo mejor.


*La expedición en compañía de Juan Vallejo y José Carlos Tamayo

Nosotros también vamos avanzando en nuestra ruta hacia el Broad Peak. Hoy mismo hemos regresado del campo dos, donde después de haberlo montado hemos dormido la pasada noche. Las condiciones de la ruta son como ya habíamos visto cuando subimos a montar el campo uno: rampas de hielo verticales y exposición a la caída de piedras al coincidir con otras cordadas. En verdad una ruta hermosa para el que le gusta disfrutar con la escalada en hielo.
Hoy no nos quedan muchas ganas de hablar más sobre los avances en la ruta, ya que nada más llegar al campo base nos hemos enterado que los sonidos de helicópteros que hemos oído esta mañana por las inmediaciones del campo base se han llevado a dos compañeros. Rafael Merchán de Málaga y Juán Carlos González, Castreño, alavés de adopción, han regresado por distintos motivos hacia sus hogares. En el caso de Rafael, cuando cinco miembros del grupo nos dirigíamos hacia el campo uno, en esta última salida en la que hemos montado el campo dos, al pasar el río helado del glaciar se ha resbalado y ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza, cayendo además en el agua helada del río glaciar. Lo mejor es que no es grave, sin embargo, para lo que exige un ochomil como el Broad unido a las condiciones que presenta, es una decisión más que acertada.

A Juan Carlos González, un problema de hongos en un dedo, precisamente provocado por coger perretxikos en su querido entorno del monte Gorbea, le ha terminado desanimando. El continuo contacto con el frío, la humedad y los inevitables golpes contra el hielo hacen que no sea nada recomendable continuar, más aún en el caso de Juan Carlos, que tuvo que sufrir en su ascensión a la cara Norte del Everest en el año 2000, varias amputaciones en ambas manos por causa de las congelaciones sufridas.
Con todo este panorama, no queda otra que sobreponerse y desear a nuestros amigos una pronta mejoría, tanto física como anímica, y que sepan que lucharemos para no defraudarles y seguir intentando la ascensión. Un fuerte abrazo a ambos de parte de todo el grupo, ya se les echa de menos en el base.


*La expedición celebrando los Sanfermines.

Crónica a cargo de Alberto Zerain.

2 comentarios:

Concordia dijo...

Deseo mucho ánimo a todo el équipo que desde mi opinión creo está realizando esta ascensión de un modo fabuloso, y por supuesto, mando un abrazo muy fuerte a Rafa y Juan Carlos, espero que ambos os recuperéis pronto...

lola dijo...

Aunque Rafa ya no va a compartir con vosotros el resto de la aventura, os seguiremos de cerca, y la sentiremos como propia. Gracias por todo, de todo corazón. Fuerza y ánimo para tod@s.¡Hasta la cima y más acá!