viernes, 18 de julio de 2008

Crónica de la jornada por Diego y Santi


La foto recoge las maravillosas vistas que se pueden apreciar desde el campo 3.


Como ya comentó Aitor en la crónica anterior, todo el grupo terminó alcanzando, de una u otra manera, el Campo III. Nosotros (Alfredo, Diego y Santi) de forma más "convencional" que nuestros compañeros: solo nos saltamos el Campo I. Después de la cada vez más peligrosa bajada por caída de piedras desde los campos superiores y de cruzar el rió que atraviesa el glaciar sobre un nuevo puente fabricado con dos troncos de bambú que se supone facilita el paso, pero que a nosotros, ya acostumbrados a la maniobra de la tirolina, nos ha parecido oficio de funambulistas. Tras lo que, en estas circunstancias, se convierte en un largísimo paseo de 20 minutos entre el campo base de la mayoría de las expediciones y el nuestro, empezamos a disfrutar de las precarias comodidades que tanto añoramos en los campos de altura, y que nos permiten recuperarnos del enorme desgaste que supone solo alcanzar y haber pasado la noche por encima de los 7000m. A pesar del esfuerzo, y de no haber participado en el ataque a cumbre de la pasada noche, estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado hasta el momento, y que nos permite tener todo preparado para un próximo ataque a cumbre cuando el tiempo lo permita.
Hoy, 18 de Julio, nuestro primer día de descanso se ha visto acompañado por un tiempo inestable de niebla y agua-nieve que nos comentan se prolongará varios días y pondrán a prueba nuestra paciencia para esperar nuestra oportunidad para subir a la montaña. De todos modos, la noticia del día ha sido la llegada de nuestros compañeros Martín y Miguel con la cumbre del Broad Peak en el bolsillo. Desde ayer a las 3 de la mañana, que nos dejaron en el campo III, partiendo hacia la cumbre, no habíamos recibido noticias fiables de su ascensión, tan solo el rumor de que los italianos habían visto, a través de su telescopio, al menos 4 personas llegando a la cima. A media tarde nuestros amigos llegaban a "casa" con el aspecto demacrado que inevitablemente provoca una actividad de casi 24h, pero con la inconfundible mirada de quien ha conseguido un objetivo tan exigente como es el Broad Peak, más aún en las condiciones en las que se presenta esta temporada.
En seguida y gracias a la tecnología, estamos viendo en el ordenador las fotografías de su actividad. La fascinación que nos produce la increíble belleza (incluso para nosotros) de las imágenes se mezcla con la inquietud que nos produce imaginarnos en su lugar, ¿es tan difícil como se ve en las imágenes?¿estaremos suficientemente aclimatados?¿llegaremos siquiera a esa vertiginosa arista?¿bajaremos también de noche? uuffff!!! Ellos nos animan: tendremos nuestra oportunidad. Esta noche no dormiremos tan tranquilos
Aprovechando la oportunidad que nos ofrecen nuestros compañeros de escribir la crónica en el día de hoy, nos gustaría dedicarla a felicitar a los primeros alpinistas que culminan la cumbre en esta temporada y que mantienen viva nuestra ilusión por conseguirlo tras sus pasos en los próximos días, ENHORABUENA A MARTÍN, MIGUEL, JOAO y a los dos rusos que han alcanzado la cumbre con ellos.

Diego y Santi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si que lo teneis cerca, estais aclimatados y descansando para el ataque final. En cuanto que la montaña abra la puerta (o la ventana) os veremos subiendo como los maquinas que sois en busca de una cumbre segura. Desde aqui os enviamos fuerza y toda la suerte para llegar no solo arriba, sino abajo y a casa lo antes posble. Me temo que esta vez tenderemos que poner doble ración de chuletas. La invitación sigue en pie. Cada 8000 invito en casa. Muchos recuerdos de Angela. Cándido

Anónimo dijo...

¡¡Esas maquinas!! Suerte para los próximos días, seguimos muy atentos de vuestro de progreso animo y fuerza para todos.
Un abrazo muy fuerte a todos y enhorabuena a todos aquellos en la cima del Broad Peak y también a vosotros por conseguir lo que habéis conseguido hasta ahora!
El gabacho