lunes, 4 de agosto de 2008

'Cuando me crucé con ellos, pensé: ¿Dónde irán? Esto no es broma'

DEPORTES
04-08-2008

El montañero alavés Alberto Zerain explica a elmundo.es su experiencia en el K2 y los detalles de la avalancha que provocó la muerte de 12 personas.

Por Alfredo Merino

'Cuando me crucé con ellos, pensé: ¿Dónde irán? Esto no es broma' | elmundo.es videos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo y a por el segundo

Anónimo dijo...

Alberto se te está yendo la pinza con tanto protagonismo en esta historia.

Anónimo dijo...

Donde van? Esto no es broma?
No son comentarios de un alpinista...
Quiza sea la altura...

Anónimo dijo...

Alberto, algo mas de seriedad !hombre! que ha fallecido demasiada gente.

Anónimo dijo...

A ver si entiendo : ¿ el serac se les cayó encima por que era muy tarde, o iban muy lento ? Y el resto de los alpinistas que mueren an avalanchas, es porque llegan tarde o van lento ?

Raúl dijo...

Alberto no hagas caso a quien busca polemicas absurdas, los que te conocemos podemos asegurar que si alguien huye de buscar el protagonismo eres tu. No se a que obedecen este tipo de comentarios del señor anónimo.
Animo a todos los miembros de la expedición, imaginamos que no debe ser un buen momento para disfrutar de las cumbres con lo que habéis visto en el campo base del KII
Raúl.

Emilio dijo...

Enhorabuena Alberto por la cima. Y por supuesto, por la sinceridad de tus palabras en todos los medios.

La de estupideces que hay que leer en Internet. El anonimato anima a más de uno a pecar de ignorante.

¿El hecho de que "fallezca demasiada gente" imposibilita que uno diga lo que opina? Resultará que la imprudencia en la montaña no existe. Resultará que los anónimos saben más lo que allá ha sucedido que el propio Alberto.

Lo dicho, ENHORABUENA, y a pesar de lo ocurrido, espero que en tu fuero interno disfrutes del sueño alcanzado.

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Soy Inaxio, el montañero que hizo el trekking con la expedición. Estuve con ellos desde el 20 de junio hasta principios de julio, y la verdad es que me he quedado anonadado con los comentarios que han hecho estos sujetos, que, amparados en el anonimato, han soltados unas buenas paridas en este blog. Alberto Zerain, por si no lo sabéis, es un montañero excepcional (en mi opinión, de los mejores del mundo) y una persona todavía mejor. Me alegro de que haya podido hacer la ascesión que él quería, sin cuerdas fijas y en solitario. No sé si es que, vosotros, los anónimos, tenéis envidia o qué cojones os pasa. ¿Quizá que haya dicho que los montañeros accidentados (por cierto, yo conocía a unos cuantos de ellos) cometieron alguna imprudencia? Pues, para vuestra información, esa apreciación de Alberto ha sido confirmada por un superviviente de la tragedia, el holandés Wilco van Rooijen. ¡Ah! Y la próxima vez que vayáis a escribir algo, firmad al final, si tenéis valor, que es algo que dudo.

Inaxio López de Arana

Anónimo dijo...

Kaixo, soy Inaxio de nuevo:

Os he mencionado en el mensaje anterior las manifestaciones de el holandés Wilco van Rooijen. Las podéis encontrar en http://tinyurl.com/5kkttj. Éste es el párrafo más interesante:

One Dutch survivor, Wilco Van Rooijen, who was rescued Monday, blamed mistakes in preparation -not just the avalanche- for the loss of life.
Van Rooijen told The Associated Press on Monday that advance climbers laid ropes in some of the wrong places, including in a treacherous gully known as "The Bottleneck," about 1,150 feet below the summit, where the ice fall later took place.
That caused hours of delays, so climbers reached the summit just before nightfall, while others turned back. Ice overhanging the route fell as the fastest mountaineers were descending some of the iciest and most difficult sections just below the summit.
Qaiser (a top official at the Ministry of Tourism) said he had yet to receive a formal complaint against any tour operator, and added the responsibility for placing ropes on a mountain lay with the mountaineers themselves. Not all climbers who have been up K2 believe those sections require fixed ropes.

Saludos.

Inaxio López de Arana

Anónimo dijo...

Un reportaje interesante. "No puedo dejar de pensar en ellos"
http://www.elpais.com/articulo/deportes/puedo/dejar/pensar/elpepudep/20080804elpepidep_9/Tes

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas:

La dirección de Internet que ha dado la persona del último mensaje es incompleta, y a mi no me funcionaba cuando he intentado entrar. Ésta sí que va bien: http://tinyurl.com/6cp3ue

Y muchas gracias de todas formas porque no llega a ser por ese mensaje y no me habría enterado yo al menos de la existencia de ese artículo periodístico.

Saludos.

Inaxio.